viernes, 13 de mayo de 2016

Temario: Materiales para la actividad lúdica - los juguetes.

La actividad lúdica en muchas ocasiones precisa de algunos elementos que la complementan, enriquecen y estimulan. De hecho, existe una relación entre el juego y el material lúdico que se va a usar.
Estos elementos o materiales de juego pueden ser muy variados:
  1. Materiales de la naturaleza como agua, tierra, barro, piedras, hojas, huesos, etc...
  2. Objetos y materiales variados no diseñados especialmente como objetos lúdicos, tales como tapones, cajas, pinzas, cordeles, botes, trapos, etc...
  3. Creaciones artesanas o industriales especialmente diseñadas y confeccionadas para tal fin.
  4. Objetos cotidianos que se transforman automáticamente en juguetes con la ayuda de la imaginación y la creatividad del niño o la niña.
Podemos definir la palabra juguete como aquellos materiales creados específicamente como objetos de juego y que consigan este objetivo, es decir, que las niñas, los niños o demás personas destinatarias efectivamente jueguen con ellos, así, el juguete ha de entretener, divertir, proponer acción y nunca coartar la imaginación ni impedir la libre expresión.
Clasificación de los juegos:

a. Juegos sensoriales o de desarrollo de la creatividad.
b. Juguetes motrices o de desarrollo de la motricidad.
c. Juguetes cognitivos o de desarrollo de la inteligencia.
d. Juguetes de relación social o de desarrollo de la sociabilidad.
e. Juegos de desarrollo afectivo y emocional.

La fecha límite para comentar esta entrada será el 22 de mayo de 2016 a las 23.59 hr.
Aporta dos objetos cotidianos del apartado 4 y en qué los transformarías para tener un juguete y jugar a ....
Ejemplo: objeto 1 - lo transformo en ..... para jugar a .....
                 objeto 2 - lo transformo en ..... para jugar a ..... 

21 comentarios:

  1. Elena Brito
    1º A

    Objeto 1= sillas del comedor, las transformo en un castillo para jugar a los guerreros en su fortaleza.

    Objeto 2= una caja de cerillas, la transformo en mesa para jugar a la casita de las muñecas.

    Buenas tardes y arriba la imaginación! :D

    ResponderEliminar
  2. Helena Rodríguez Castrillo
    1°A

    *Objeto 1: caja de huevos, la transformo en un coche para jugar a las carreras.

    *Objeto 2: manta y sillas, la transformo en una casa para jugar a las mamás y papás/ a la familia.

    ResponderEliminar
  3. Ana Calcaño González 1ºA

    - Objeto 1: la botella de Fairi, lo transformo en un cohete para imaginar que somos astronautas.
    - Objeto 2: una alfombra, la transformo en una avioneta y poder volar los cielos.

    ResponderEliminar
  4. Mario Valdellós Carmona 1-B
    -Objeto 1: Con un afilador de los que usamos en clase, lo transformo en una nave espacial
    - Objeto 2: Cojo folios, los transformo en aviones y los voy lanzando para ver cual llega más lejos.

    ResponderEliminar
  5. Elicio Martín 1ºB

    Objeto 1: cojo latas de pepsi y las escacho por su parte más larga (laterales) para jugar a los zancos

    Objeto 2: cojo sábanas y nos las ponemos a la espalda para imaginar que somos súper héroes

    Buenas tardes

    ResponderEliminar
  6. Silvia Mesa 1ºB

    Objeto 1: Cojo papeleras y las transformo en canastas para jugar a baloncesto.

    Objeto 2: Cojo chaquetas y las uno para transformarlas en cuerdas y jugar al "pasa la línea" (dos equipos agarrados a la cuerda para conseguir que el equipo contrario pase una línea que señala el centro del espacio donde se desarrolle la dinámica).

    ResponderEliminar
  7. Rubén Ramos Abreu 1ºA

    Objeto 1: cojo hojas secas de los arboles y las tiro desde un lugar elevado transformándolas en helicópteros ( las hojas giran sobre si mismas como aspas de helicópteros)

    Objeto 2: cojo una pilla y una cuerda y los transformo en un perro atando la cuerda a la piña

    ResponderEliminar
  8. Nombre: Rubén Delgado Alonso
    Curso: 1ºB

    -Objeto 1: Una botella la parto en dos (la pintamos y decoramos ambos lados cortados y les abrimos una puerta por un lado) y la transformo en dos casitas para jugar a los playmobil.

    -Objeto 2: Dos rollos de papel higiénico (los unimos ambos y les ponemos una cuerda al final, después de decorarlos etc.) y lo transformo en unos prismáticos para jugar a los espías o a policías y ladrones.

    ResponderEliminar
  9. Cristina Toro García
    1º B

    -Objeto 1: Pinzas de la ropa, las transformó en un avión, para jugar a viajar y trasladarme a otro universo.

    -Objeto 2: Cojo tapones de botellas y los transformó en pequeños barcos para jugar que flotan en la bañera, balde o un estanque...

    ResponderEliminar
  10. Ana María Pérez Hernández
    1ºA
    -Objeto 1: Un palo de madera lo transformo en una espada para jugar a los piratas.
    -Objeto 2: Una bolsa plástica de compra la transformo en un paracaidas para jugar con mis peluches y playmobils

    ResponderEliminar
  11. Dalila Oliva 1ºA
    Objeto 1: Calcetines que no te pongas para jugar a los títeres
    Objeto 2: Sabanas antiguas para jugar a los superheroes

    ResponderEliminar
  12. Alexandra Toledo Rodríguez
    1ºA
    Objeto 1:Las hojas las transformo en algo donde plasmar historias y experiencias donde todos podemos ser los protagonistas.
    Objeto 2:Los cordeles los transformo en formas y creo personajes para jugar con ellos y crear historias.

    ResponderEliminar
  13. 1º A

    Objeto 1: Cartas para jugar a construir torres.
    Objeto 2: Cordones de los tenis, para jugar al juego del eslástico con las manos.

    ResponderEliminar
  14. Tamara Padrino Acosta 1ºA.
    Objeto 1: una botella de suavizante para la ropa en un coche de juguete para las barbies.
    Objeto 2: caja de cartón grande la transformamos en un casita o en un castillo.

    ResponderEliminar
  15. Nico Acosta 1ºA

    Objeto 1: Mando de la televisión lo transformo en barco, para jugar con los muñecos.
    Objeto 2: Cojines, los transformo en grandes montañas donde llevar a cabo las batallas.

    ResponderEliminar
  16. Vanesa Rodríguez Sedeño
    1ºB

    Objeto 1: La platina (papel de aluminio) del bocadillo la transformo en antenas para jugar a los marcianos.
    Objeto 2: un lápiz lo transformo en una varita para jugar a los magos y lanzar hechizos.

    ResponderEliminar
  17. Daniel Canino Dorta
    1ºB

    Objeto 1: Una botella de agua la uso para hacer de cohete y llegar al espacio.
    Objeto 2: Un sillón lo uso como muso para esconderme de los malos y no me vean.

    ResponderEliminar
  18. Santiago Feo Cabrera
    1A

    Objeto 1: Con hojas de periódicos o trozos de papel que ya no vayan a tener un uso en base a la lectura o en el caso del papel a ser escritos, los iremos arrugando y poniendo en capas formando una gran bola a la que envolveremos en cinta adhesiva para formar una pelota.
    Objeto 2: Buscaremos un palo o rama caída de un árbol y de dura consistencia, le enredaremos un hilo en una de las puntas a modo de empuñadura, a su vez nos armaremos con una tapa de caldero y ya estaremos listos para montar hacia el horizonte en busca de aventuras cual caballero medieval.

    ResponderEliminar
  19. 1ºB
    - Objeto 1: las tapas de los calderos pueden ser unos magníficos platillos.
    - Objeto 2: un cojín puede ser una bonita alfombra mágica para arrastrar por el suelo.

    ResponderEliminar
  20. Lianet Torres Hernández (1º A)

    Objeto 1: con rollos de papel higiénico y trozos de cartón pintados y decorados haremos un super avión
    Objeto 2: una botella de plástico la transformamos en un coche

    ResponderEliminar
  21. Almudena Marrero Alonso 1ºA

    Objeto 1. Botellas pequeñas de agua, llenas de agua o arena, lo transformo en barcos submarinos, que van haciendo una travesía bajo el mar. Se jugaría en la bañera o en la playa.

    Objeto 2. Utilizaría dos objetos, sillas y hojas de periódico, para hacer una casita o cabaña, o tienda de campaña, para jugar a las casitas, o a indios y vaqueros, y serían las tiendas de los indios.

    ResponderEliminar