Existen diferentes criterios para clasificar los juegos, en función el aspecto que se quiera resaltar. Las clasificaciones más habituales se hacen según la edad, el formato, el espacio, el origen, la finalidad y sus características y los aspectos que desarrollan.
- Según la edad: depende del colectivo/grupo/usuario al que van dirigidos (niñez - 5 a 10 años. pubertad - 10 a 14 años, adolescentes - 14 a 21 años, adulto - 21 a 55 años, adulto - mayor).
- Según el formato: lo podemos dividir en pequeños juegos (no necesitan mucha preparación, material sencillo, espacio limitado. Ejemplo: pilla pilla) y en grandes juegos (requieren mayor preparación, participan muchas personas, requiere mucho material, duración del juego considerable. Ejemplo: gymkhanas).
- Según el espacio: diferenciamos los juegos de interior (espacios cubiertos, delimitados, adecuados para días de lluvia) y los juegos de exterior (adecuados para jugar en parques públicos, canchas, playas, campamentos).
¿Conoces algún juego que se pueda integrar en cada una de las clasificaciones expuestas? Expón un juego de cada clasificación (sólo de aquellos apartados que están en negrita).